lunes, 14 de junio de 2010
Diarios del Mundial: Día 4
Ya es inevitable: mi oído se acostumbró al sonido de la alarma y no le para ni medio cuando intenta despertarme para que vea el primer partido de la jornada. Al abrir los ojos, ya Holanda estaba arriba por uno -un error terrible de la saga danesa- y las vuvuzelas me despertaban poco a poco. Para cuando llegó el gol de Kuyt, horrible por demás, estaba activo en la Güagüa. Y entonces comencé a escuchar la narración.
Gracias a Dios no puedo -ni pude en su momento- precisar de quien era la voz, sólo se quejaba de que Robin Van Persie -más frágil que elefa ntito de cristal en una casa con carajitos- había hecho un partido feo, que no sabía chutar, que no tenía "olfato de gol". ¿Será que estos panas no ven liga inglesa? ¿Será que no saben que Van Persie estuvo lesionado un POCONONONONON de tiempo y que bueno, tampoco es un "9" de área, sino un llegador?. Esas eran las preguntas que ten{ia mi mente mientras veía a los daneses derretirse y volverse nada y a una Holanda que si bien no gustó, hizo el trabajo.
Hoy es lunes, y como lunes que es, hay que salir, trabajar y esas cosas. Yo también tengo que hacer eso, por lo que me tocaba mi primera jornada sin TV. Un baño rápido y camino a hacer unas investigaciones. De salida, sintonizo la radio - hoy lo hice con Unión Radio Deportes 1090 AM, mañana será HOt 94.1 FM- y me encuentro con un milagro de la naturaleza: Las vuvuzelas no se oyen. Bendigo públicamente en Twitter al operador de audio de la estación porque es la primera vez que puedo escuchar al público en el estadio mientras saltan Camerún y Japón a la cancha. Mi quiniela está con los africanos, con Eto'o y Song.
El cambio de TV a radio es evidente. Los narradores deben darte la mayor cantidad de detalles para que la cabeza pueda recrear la acción. Por eso, cuando Francisco Blavia dice que los uniformes de los "leones indomables" son los más bonitos que ha visto en el Mundial, comienzo a flipar: ¿Cómo son? ¿Serán interplanetarios? ¿De qué color? Nada de descripción. Frustración número uno -serían pocas- con el equipo de UR.
Al minuto 39, Honda mete un pepazo que manda a un pueblo que debía estar dormido a la palestra mundialista: Si, Japón le estaba ganando a Camerún. Abandoné mi radio y busqué la TV más cercana -a unos 100 metros- para ver la segunda parte. No me podía despedir de la radio sin decir que los anunciantes, aunque loables, suenan carrasposos al oído -por lo novedoso y nada más. Es raro escuchar una "falta de Church's Chicken" o un "cambio de Canestén". Canestén no debería estar asociado a los cambios, ¿significa que la parte, pieza, está taaan jodida que ni Canestén la salva? Ewww.
Saltan los equipos a la cancha y al fin puedo ver el "bello" uniforme de Camerún. De verdad, bastante bonito, muy vistoso. Y veo lo horrible que juega la selección. Un Eto'o pegado a la banda derecha, como en sus peores días en el FC Barcelona. Un Webó sin definición y un Song sin ideas. La peor selección del Mundial, junto a Argelia y Grecia, pero la más notable en el grupo. El interista parecía no tener el alma puesta al salir de la cancha a los vestuarios. Y todas las esperanzas de su país están cifradas en él.
Par de horas de descanso para llegar al trabajo, pues me tocaba comentar el minuto-a-minuto del Italia-Paraguay. Me recibe pizza y un sombrero italiano y un clima de confianza entre los seguidores de la "azurra", pero todos sabemos que este es un equipo que se complica. Más se complica cuando a los 20 segundos de partido intervienen un banco y le dan un leñazo a Montolivo que era para roja directa. Pero eso no era nada comparado con el calvario que iba a pasar, cortesía de Alex Candal.
Debo reconocer que Candal es un apellido sinónimo de alegría, de fútbol y de populismo. El "¡Que hiciiiiiiiste papaiiiiiito!" lo tengo taladrado en el cerebro desde que era niño. Pero la segunda generación no es ni la sombra de la primera. Por 90 minutos - y casi seguro que adrede-, Álex decidió MASACRAR apellidos italianos que no son tan difíciles de pronunciar. ¿Por qué "CRICHITO" en vez de Criscito? ¿MONTEOLIVO en lugar de Montolivo? ¿Es acaso muy difícil? ¡Ah!, pero pronunciar perfectamente Schwansteiger si, pero Criscito no. Además de ser una falta de respeto a la comunidad ítalo-venezolana, es una forma de ganarse los "corazones der pueblo" porque habla como ellos. ¡Shame on you!
No shame para Italia. A pesar del empate, los campeones del mundo mostraron que si van a venir de menos a más -como en todos los mundiales- vana ser un rival de cuidado. De hecho, cuando hice mi análisis pre-mundial, aseguraba que los laterales carecían de movilidad. Me callaron la boca, especialmente "CRICHITO": es un digno sucesor de Fabio Grosso. Lo que si adolece la squadra es de un ariete matador: Gilardino tocó UN balón en todo el partido y a Di Natale se le usó como recambio por la derecha. Tal vez el encuentro contra Nueva Zelanda vea a Giampaolo Pazzini en el once inicial.
De Paraguay también tengo mucho que decir: mi amigo y corresponsal en España, L' Alessandre, ponía el ejercicio imaginativo perfecto: "¿Qué sería de esta escuadra con Salvador Cabañas?". Los guaraníes fueron primeros en la Conmebo, así que pelear por un puesto entre los mejores del mundo no es descabellado.
Gianluigi Buffon, que salió lesionado por problemas en el nervio ciático, debería estar listo para el partido contra Nueva Zelanda. Marchetti, bufanda y todo, no tuvo que tocar ni una pelota en la segunda mitad. ¿Lo más fino del partido? Las medias italianas, con un diseño moderno -abtracto que me dejaban malpeago cada vez que las veía. Que diferencia con las rayas incoherentes de Eslovenia o la franja demodé de Estados Unidos. Mañana habrá más mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario