lunes, 7 de junio de 2010

A cuatro días del Mundial

Ja Souki

Últimamente he tenido la impresión de que este va a ser un año para el fútbol feo. Después de dos años de fiesta para el buen fútbol (la Eurocopa de España y el 2009 del Barcelona), le toca su turno a los amantes de la especulación. Ya el Inter confirmó una parte de mi predicción, al llevarse el triplete. Ahora queda ver quién ganará en Sudáfrica. A la espera de que arranque el Mundial este viernes, así veo las cosas.


Las selecciones que mejor fútbol practican

España: 
El favorito de la mayoría para llevarse el Mundial. Sin duda, el fútbol más vistoso que veremos en Sudáfrica lo va a practicar España. Queda ver si cuando alguno de los grandes le haga lo que le hizo el Inter al Barcelona, logran sacar el resultado. 

Me queda la espina de la ausencia de Iraola, como alternativa a Ramos (aunque para mí, sería el titular) y algún lateral izquierdo suplente (Monreal, Antonio López o Fernando Navarro, por nombrar algunos), que pueda hacer el trabajo, en caso de que Capdevila tenga que estar ausente en algún partido. Un lateral como Arbeloa no tiene razón para estar en una selección que practica un fútbol de toque y posesión.

Holanda:
Hacen el fútbol que siempre han hecho. Mucho toque, con jugadores explosivos por las bandas. Quizá la mayor ausencia sea un 9 de área, que dé mayores garantías que las que da Huntelaar. Seguramente en esa posición jugará Van Persie, Babel o Kuyt. Ninguno de los tres es un 9 como tal, pero Van Persie parece ser el que se ve más cómodo en esa posición. A pesar de su edad y de no haber tenido un buen año, la ausencia de Van Nistelrooy puede llegar a pesar.

El punto que deja más dudas de Holanda es la defensa. Si logran encontrar la solidez defensiva que no han tenido últimamente, serán uno de los candidatos para llevarse el Mundial. 

La posible ausencia de Robben puede pesar mucho. Hoy en día no existe otro jugador en Holanda tan desequilibrante como Robben. Habrá que ver en qué estado llega.

Chile:
Aunque se encuentran un nivel por debajo de España y Holanda, practican un gran fútbol. Toque rápido, velocidad  por las bandas y un grupo de jugadores muy desequilibrante en ataque (Matías Fernández, Alexis Sánchez, Valdivia, Mark González). Por otro lado, la ausencia de Suazo para los dos primeros partidos de la fase de grupos, genera grandes dudas. No parece haber en Chile otro jugador que pueda hacer el trabajo del "Chupete".

Los del "Jogo feio"


Argentina, Inglaterra, Alemania, Italia y Brasil, siempre serán candidatos. Si mi predicción de que este será el año del fútbol defensivo y de especulación se cumple, uno de estos cinco equipos será el campeón del Mundial. 

Brasil e Inglaterra son claros candidatos. Ambos tienen jugadores desequilibrantes y un planteamiento táctico que puede desquisiar a cualquiera. En principio, ninguno de los dos debería tener mayores problemas para pasar de la fase de grupos e incluso llegar a cuartos de final. De ahí en adelante, cualquiera puede eliminar a cualquier otro.

Con Argentina, Alemania e Italia la cosa está menos clara. Sin duda, tienen jugadores para complicar a cualquiera, pero no parecen tener el orden que tiene Brasil o Inglaterra. Si logran tener un esquema táctico claro al llegar a Sudáfrica, seguro que estarán peleando hasta el final. Las ausencias de Ballack (lesión), Pirlo (lesión) y Cambiasso (absurda incoherencia), pueden terminar pesando mucho.


Candidatos a dar la sorpresa

Uruguay: no practican un gran fútbol, ni tienen un planteamiento demasiado sólido, pero la delantera Forlán/Suárez es una de las mejores duplas ofensivas de este Mundial (91 partidos jugados y 70 goles, entre los dos, con sus clubes esta temporada). 

Paraguay: ordenados defensivamente y con un gran juego aéreo, como siempre. Además, en la clasificación se pudo ver que se sienten cómodos manejando el balón con fútbol de toque. Cuando toque defender lo sabrán hacer, cuando toque atacar y proponer, también. Si logran clasificarse de primeros en su grupo, tendrán una gran posibilidad de llegar a 4tos de final. Si no, seguramente se encuentrarán con Holanda en octavos y se acabará el sueño.

Costa de Marfil: la presencia (o no) de Drogba, puede hacer la gran diferencia. Por otro lado, Costa de Marfil no tuvo una buena Copa de África y habrá que ver si Eriksson logró acomodar el equipo. Por nombres, Costa de Marfil debería dar de qué hablar. Habrá que ver si Drogba llega a tiempo y si logran sacar un buen resultado contra Portugal. Esas son las claves para definir hasta que punto se quedarán en Sudáfrica.


Esas son las cosas que tengo en mente, a cuatro días de que arranque el Mundial. 

Un dato: siempre el campeón del Mundial es del mismo continente en el que éste se juega. Sólo Brasil rompe la regla: Campeón en Suecia 1958 y Corea-Japón 2002. Si Brasil gana este Mundial, lo habrá ganado en todos los continentes en que se ha jugado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario