lunes, 21 de junio de 2010

Hablemos de Sudamérica

Termina la segunda vuelta de la ronda de grupos y, a estas alturas, todos los equipos de América del Sur están invictos y con posibilidades de clasificar a Octavos de final. No solo eso, sino que existe la probabilidad de que no exista ningún cruce entre ellos en Octavos y que, por tanto, pasen todos a Cuartos.

De acuerdo, no suena probable, pero sigamos. México y Estados Unidos también tienen razones para creer que pueden estar en Octavos, lo que significaría que habrían 7 equipos del continente americano en Octavos y que solamente uno, Honduras, se quedaría fuera. México y Estados Unidos, por cierto, también están invictos.

Cruces posibles, aunque algunos poco probables, para estos equipos en Octavos:
  • Uruguay - Corea del Sur
  • Argentina - México
  • USA - Serbia
  • Paraguay - Japón
  • Chile - Portugal
  • Brasil - Suiza (probablemente España)
Si esos son los cruces, no solo son todos buenos partidos - son todos ganables. ¿El Mundial de Sudamérica no se suponía que era el próximo?

viernes, 18 de junio de 2010

Siguiendo la iniciativa del Chipo

Después de leer el Top 10 del Mundial hasta ahora del Chipo y el de Segurola, me provocó hacer el mío. Aquí va:


  • Éste parece ser un Mundial en el que se acabaron los favoritos. Cualquier equipo puede ganarle a cualquier otro. Sólo Australia, Nueva Zelanda, Camerún, Honduras y Francia, parecen estar un escalón por debajo del resto.
  • Los cojones que le pone Uruguay.
  • El orden de Paraguay.
  • La doble sorpresa alemana: en el primer partido, con un estilo fresco y un fútbol de toque que no recuerdo haberles visto jamás. En el segundo, el mismo equipo pesado de siempre, pero con menos garra.
  • La confirmación del crecimiento del fútbol gringo, más allá de que su estilo de juego no me guste.
  • Chile.
  • Ozil y Messi.
  • A la "epítome de la entrega" que decía el Chipo (Rooney y Tévez), le agrego a Forlán.
  • Verón. Lo mejor de Argentina fue con él en cancha (aunque no vi el 2do tiempo del partido contra Corea)
  • España desesperada. Nunca pensé que vería a España jugar como en los últimos minutos contra Suiza.

Mi Top 10 del Mundial

Santi Segurola publicó su Top 10 del Mundial hasta ahora por Twitter y me pareció un buen ejercicio de autoreflexión. A continuación mi lista, sin ningún orden en particular:
  • El precio de los goles. O se venden caros o se regalan. Hemos mejorado notablemente en la segunda vuelta.
  • Las vuvuzelas. Simpáticas por exactamente 15 segundos.
  • Ozil, refrescando la imagen de Alemania.
  • El 2-0 de Eslovenia al medio tiempo y la consecuente remontada de Estados Unidos, que se quedó corta solamente porque así lo quiso el árbitro.
  • Messi. Un escalón por encima del resto.
  • Tévez y Rooney, la epítome de la entrega.
  • La manera en que tantos equipos apelan al Mourinhismo por default. Bien implementado se convierte en el antídoto a la iniciativa.
  • Cuauhtémoc Blanco, no estoy muy seguro por qué. Pero basta con verlo entrar al campo para entender que algo raro está pasando.
  • Stankovic, jugando el Mundial con su tercera selección distinta.
  • Lamentanlemente, Green.

martes, 15 de junio de 2010

Diarios del Mundial: Día 5



Con el nuevo día, un partido nada atractivo abría la jornada de la Copa del Mundo: Eslovaquia-Nueva Zelanda. Personalmente, pensaba que era el partido más débil de la primera fase. Pero eslavos y kiwis dieron una muestra de algo que muchos otros equipos no tienen: corazón.

lunes, 14 de junio de 2010

Diarios del Mundial: Día 4


 Ya es inevitable: mi oído se acostumbró al sonido de la alarma y no le para ni medio cuando intenta despertarme para que vea el primer partido de la jornada. Al abrir los ojos, ya Holanda estaba arriba por uno -un error terrible de la saga danesa- y las vuvuzelas me despertaban poco a poco. Para cuando llegó el gol de Kuyt, horrible por demás, estaba activo en la Güagüa. Y entonces comencé a escuchar la narración.

domingo, 13 de junio de 2010

Diarios del Mundial: Día 3



El tercer día del Mundial de Fútbol mostró lo bueno y lo malo del campeonato: por la mañana, selecciones mezquinas que juegan para no perder, un balón que rebota terrible y asientos vacíos. Más tarde, países que quieren, pero no tienen el talento para jugar al fútbol bonito. Y en la tarde, el primer contendor serio del Mundial, que barrió con su rival.

Una Alemania con personalidad

Yo ya medio sabía porque hice trampa y leí a Axel Torres y su previa de Alemania para el mundial, en la que previó ya hace una semana una Alemania que "junta un regate de Marin con un pase al espacio de Özil y una maniobra de desmarque de Müller". Pues eso.

Y lo que pasa es que los que saben nos vienen pintando una Alemania joven y llena de fiesta, sujeta en el núcleo por los que ya saben cómo va la cosa: los Lahm, Schweinsteiger y Mertesacker que ya fueron sub-campeones de Europa, semifinalistas en 2006, etc. El problema es que la mitad del mundo no tenía idea y la otra mitad no estaba seguro si creérselo. Así que llegamos todos al partido letárgicos y aburridos por la falta de goles, falta de juego, falta de TODO y de repente llega una aplanadora prendida en fuego y nos deja a todos genuinamente confundidos. Pero no aburridos, que es el punto.

Ya preguntaba yo por Twitter antes del partido, "#ger le hace 3 a #aus 1 y nos saca por fin de este letargo de goles... no?", mitad en serio y mitad en broma. O bueno, 75% en serio y 25% en broma. Y allá van ellos y hacen 4. No sé si les conviene llamar tanto la atención, si les va a hacer bien o no, pero se me hace que sí. Siendo tan jóvenes, creo que les puede venir bien. Porque los elogios no van a ir para Klose y Podolski, que hicieron exactamente lo que saben hacer y poco más, sino para Ozil y Muller y Cacau. Ahora dime tú, viendo a Ozil jugar, ¿no se te hace que es el tipo de jugador al que le pone contento llamar un poco la atención? Desde hoy mismo lo etiquetarán como revelación del Mundial, probablemente junto a Muller, y a él probablemente le parecerá justo y necesario.

Lo que queda es ver cómo evoluciona el equipo. Ozil y Cacau tienen que cuidarse de la otra amarilla después de que el árbitro les sacara, a los dos, tarjetas un poco rigurosas por simulación (la de Cacau en su propia cancha ¿?) y de resto nos tocará ver cómo aguanta la defensa frente a Serbia y Ghana, que hoy se vieron serios aunque no demostraron nada del otro mundo e igual te pueden complicar - el primero a balón parado y el segundo con potencia. Al centro del campo le hace falta medirse a un rival más fuerte, que impida más la circulación del balón. Y hay que ver, claro, si los chicuelos tienen continuidad en su juego, si mantienen nivel constante.

A este equipo lo veo bien. Me gusta la mezcla de sangre nueva y veteranos, tiene un aire a cuando Bojan estaba empezando y se emparejaba con Henry, esa especie de relación mentor-discípulo en la que el veterano verdaderamente se alegra de ver al joven triunfar. Por diversas razones siempre me ha gustado Alemania por encima de las demás selecciones, pero desde hace un tiempo que cuando los veo jugar me llena una ansiedad que me asegura que no pueden llegar lejos, que les falta una identidad más convincente que esa potencia y categoría a la que siempre se han aferrado. Ahora los veo bien, redonditos. Los veo con algo que les faltaba desde hace un tiempo: personalidad. ¿Lo mejor? Consiguieron una alegre y contagiosa. A ver si la mantienen.

Felicidad


Finalmente empezó el mundial. Espectacular la selección de Alemania. Impecable. Y jugando al 50%. 4-0. Así sí.


Imagen: www.marca.com

Prensa


El día anterior al comienzo del mundial, El País sacó este especial sobre el mundial. Muy recomendable (vía @bardeportes).

Sobre el Argentina - Nigeria, Juan Pablo Varsky en Canchallena

Sobre lo que significa para el autoestima de EEUU el empate contra Inglaterra: William Rhoden en el NY Times. (La cobertura del mundial de este diario es muy interesante, por cierto).

Por una noche, en un bar de NY, el fútbol pareció el juego nacional en EEUU. Artículo de Paul Harris, corresponsal de The Guardian en NY.


Y Miguel Gutiérrez hace un repaso de las pifias en la portería inglesa en El Mundialato, su blog en Sport You.

sábado, 12 de junio de 2010

Diarios del Mundial: Día 2



El segundo día del mundial comenzó para mi en un lugar que no visitaba desde hacía muchos años: El Maní es Así. El céntrico local -templo criollo de la salsa- también estaba contagiado de la fiebre del fútbol. Lo extraño, al menos para un observador externo, eran las simpatías de los bailarines: Alemania se llevaba, de calle, las preferencias de los asiduos. Habían más camisetas germanas que de los otros 31 equipos juntos, además que no había ninguna chilena, por ejemplo.

Como que lo de los gringos va en serio

Foto: www.as.com

Después de una buena Confederaciones el año pasado, eliminando a España (cabe acotar que es el único equipo que le ha ganado, desde que Del Bosque es el Seleccionador) y poniendo en apuros a Brasil, Estados Unidos sigue demostrando que hay un crecimiento, que la vaina va en serio.

Hoy, en el primer partido de la fase de grupos del Mundial, EE.UU. se enfrentaba a Inglaterra. A la poderosa y favorita, Inglaterra de Capello. Parecía un partido imposible para los de Bradley.

El show de Maradona


Depinga la recopilación de imágenes del Corriere della Sera de Maradona contra Nigeria. Vía Eleonora Giovio (@elegiovio en twitter).

El Mundial en 140 caracteres (o menos)

Una de las mejores maneras de seguir el Mundial parece ser por Twitter, no hay duda. Muchos buenos periodistas (y otros no tan buenos pero que igual están en Suráfrica así que vale la pena leer) están haciendo uso del medio para publicar actualizaciones frecuentes en vez de mantener un blog que probablemente no tendrían tiempo de actualizar seriamente.

Además, Twitter tuvo el detalle de establecer #hashtags (palabras clave para identificar tus actualizaciones) oficiales del Mundial, que básicamente hacen que aparezcan las banderitas de los países del Mundial sobre los que lanzas tus tweets. Total, que vale la pena echarle un ojo. Algunos de los usuarios a los que vale la pena checar son:

@AxelTorres
@lalibreta
@FIFAcom
@matallanas
@fjsouki
@Naldoxx

Para más contribuciones, ¡No duden en usar los comentarios!

La insoportable incógnita de Argentina


Cuando Palermo le marcó aquel gol a Perú, fue como aquel gol de Rivaldo en el último minuto para clasificar al Barcelona contra el Valencia para ir a Champions en la última jornada del campeonato de liga. Fue igual, sólo que sin Rivaldo, sin chilena, y el rival era Perú. Algo así como que el gol lo hubiera marcado Zenden, en el último minuto, contra el Valladolid: algo así como que por ese gol Van Gaal se hubiera lanzado en picado por el césped todo loco.

Palermo agradeciendo a los dioses y Maradona desencajado surfeando con la panza no era como para emocionarse, era como para sentir penita. La verdad era como para decir "uy, qué leche que le marcamosa los peruanos, imagínate la real cagada que hubiera sido no marcarle", pero nada, ta bien. Fiesta, eeeh. Van al mundial. Luego Bolatti le marcó en Montevideo ahí un gol y mandaron a Uruguay al repechaje. De nuevo, celebración y Argentina es una y D10s y no sé qué desastre.

Hoy se estrena con Nigeria y tiene que ganar, pero nadie sabe en realidad cómo diablos va a responder Argentina. Si empata, será porque es el primer partido, si gana, será por la aplastante superioridad ofensiva; si pierde nos jodimos... o no, ésa es la cosa. Nadie cuál es el rasero. Espero responderme esa pregunta luego del partido.



Por cierto, mi pronóstico es que Argentina gana 1-0 con gol de Garcé en el minuto 93 y Maradona postulándose para felaciones una vez más. Qué sé yo. Es Argentina, viejo.

Imagen: www.futbolmundial2010.org

viernes, 11 de junio de 2010

Diarios del Mundial: Día 1


Había puesto, diligentemente, el despertador a las 6:30 a.m. para no perderme detalle. Pero no lo logré. El haberme acostado a las 2:00 a.m. me pesó, y me perdí los primeros 20 minutos de la inauguración del Mundial de Fútbol. Cuando abrí los ojos, la televisión estaba puesta en Meridiano TV y un mapamundi de tela adornaba el Soccer City de Johannesburgo. Ahí comenzó mi travesía mundial.El acto de apertura fue modesto, pero sentido. Las naciones africanas representadas mandaron sus mejores exponentes musicales en un número que nos hizo sentir que este es el mundial “del continente” y no solo de un país. Lo sorprendente fue la aparición de R. Kelly -¿R. Kelly? ¿Él no estaba preso por pornografía infantil o algo así?-, en una canción que interpretó con el coro de Gospel de Soweto. La comentarista femenina de Meridiano insistía en que ese género lo habia hecho popular Ray Charles. Que #fail.

OK, no hago más predicciones...

Se me ocurrió decir que ganaba Uruguay por 2 ó 3 goles y lo que vimos fue un partido trabado y aburrido. Se me ocurrió, también, decir que el Ajax iba a sacar unas buenas lucas por Lodeiro después del  Mundial y se fue expulsado por doble amarilla (aunque la segunda entrada era de roja directa), después de jugar 20 mins.

Ojalá pase lo mismo con mi predicción de un equipo especulador saliendo campeón,

Bueno, ya, comenzó la vaina...







Foto: Reuters

Yo no daba nada por México. Sigo pensando, igual que Alesandre: que pasan Uruguay y Sudáfrica.Eso sí, esperaba mucho menos de los de Aguirre. 





Acaba de acabar... RSA 1 - MEX 1




Sigo con esperanzas de que Sudáfrica le gane a Francia, a pesar de la mala primera parte de Tshabalala (¿recuerdan el coro de Brown Eyed Girl?) y el mal partido en general de Modise. Pienaar no está bien, y retrasar a Mphela y salir de inicio con Parker en punta no es una locura. Masilela tiene que ser titular sí o sí. Buenos tramos del equipo, sobre todo en la segunda parte. Sigo dándolo como 2°.

jueves, 10 de junio de 2010

Juego bonito y Jogo feío, los favoritos

Todas las quinielas apuntan a España y Brasil. ¿El favoritismo está respaldado?

Promesas, promesas.

El mundial desquicia. Acá las promesas: La de Bilardo, la de Maradona, la de Xavi... y la de Luciana Salazar, siguiendo a Maradona.

Para amortizar

Hay una manera de abaratar los costos del show de inauguración del mundial. Cancelen a Shakira



(Vía, cómo no, bardeportes)

Yo me tiro a Alemania y Francia al coleto

Le doy vueltas a la cosa y mis octavos prescinden de Alemania y Francia. La segunda ausencia la veo más clara que la primera, pero, hoy, no veo a los alemanes superando ni a serbios ni a ghaneses. Italia es segunda por detrás de Paraguay y Corea del Sur echa a los nigerianos. Tampoco veo a Portugal eliminando a Costa de Marfil. La cosa, entonces, me queda así:

Grupo A: 1° Uruguay. 2° Sudáfrica.
Grupo B: 1° Argentina. 2° Corea del Sur.
Grupo C: 1° Inglaterra. 2° EEUU
Grupo D: 1° Serbia. 2° Ghana.
Grupo E: 1° Holanda. 2° Camerún.
Grupo F: 1° Paraguay. 2° Italia.
Grupo G: 1° Brasil. 2° Costa de Marfil
Grupo H: 1° España. 2° Chile.

Y lo digo de una para que puedan decir luego que la cagué y que no sé nada de fútbol.

Corresponsalía española

Para los que están fuera de España. Acá se puede leer la guía As (vía bardeportes). Fantástica labor de Julio Maldonado y A. Gabilondo. Link al blog de Maldini en As. Y síganlo en twitter (@maldinisport).

Marca sigue apestando duramente: A Miguel Serrano, redactor del diario, lo robaron en Sudáfrica y Marca se indignó. Acá el editorial al respecto, acá la opinión de Diarios de Fútbol. Acá un compendio de lo terrible que es Marca y su director, Eduardo Inda, en La Libreta de Van Gaal. Acá el blog de Miguel Gutiérrez (editor de la libreta) sobre el mundial, en SportYou.

Me cuentan que a los colombianos les parece fantástico que Shakira y Juanes canten sus cancioncitas en Sudáfrica, pero que estaría más depinga si fuera la selección.

Hasta acá por ahora.

Actualización: Vía el twitter de Miguel Gutiérrez (@lalibreta): Alucinando con la respuesta de @latigoserrano el martes a un compañero que le dijo que cuidado con las africanas: "Ni con un palo las toco".

miércoles, 9 de junio de 2010

Italia, el campeón sin batuta

 
Roberto Baggio, Alessandro Del Piero, Francesco Totti, Andrea Pirlo. Estos cuatro nombres tienen en común el que llevaron las riendas de los equipos italianos en los últimos cinco campeonatos mundiales de fútbol. ¿Quién es el “elegido” cuando la azurra se presta a defender el título? Parece que nadie.

lunes, 7 de junio de 2010

A cuatro días del Mundial

Ja Souki

Últimamente he tenido la impresión de que este va a ser un año para el fútbol feo. Después de dos años de fiesta para el buen fútbol (la Eurocopa de España y el 2009 del Barcelona), le toca su turno a los amantes de la especulación. Ya el Inter confirmó una parte de mi predicción, al llevarse el triplete. Ahora queda ver quién ganará en Sudáfrica. A la espera de que arranque el Mundial este viernes, así veo las cosas.